• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

La AMI apoya el Pacto de Responsabilidad Digital

Los medios impresos han estado representados en el acto de suscripción a la iniciativa por el presidente de la Asociación y de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano.

La Asociación de Medios Impresos (AMI) ha suscrito el Pacto Digital para la Protección de las Personas promovido por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), al que también han dado su respaldo el resto de principales organizaciones empresariales, fundaciones y asociaciones de medios de comunicación.

“El conjunto de los editores defendemos por encima de todo la dignidad y la libertad de las personas y en este momento existen amenazas impresionantes relacionadas con el control de los datos que suponen una merma de nuestra dignidad y nuestra libertad”, subrayó el presidente de la AMI, Antonio Fernández-Galiano, durante una mesa redonda celebrada en el marco del Foro Privacidad, Innovación y Sostenibilidad, organizado por la AEPD para presentar el Pacto Digital para la Protección de las Personas.

“Quien controla los datos controla nuestras vidas. Los tiempos que corren son inquietantes; las amenazas son muchas; y las posiciones dominantes por parte de las plataformas tecnológicas en este ámbito nos preocupa enormemente”, advirtió el presidente de Unidad Editorial durante su intervención para subrayar la importancia del nuevo pacto al que se ha adherido la AMI. El acto de presentación fue inaugurado por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y clausurado por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

El Pacto Digital para la protección de las Personas promueve un acuerdo por la convivencia ciudadana en el ámbito digital. La iniciativa, a la que se han adherido 40 entidades, contiene un decálogo de buenas prácticas para medios de comunicación. “El principal eje es la toma de conciencia de la responsabilidad que tienen los medios y también cada uno de los profesionales que trabajan en ellos”, apuntó Galiano.

“El futuro del periodismo pasa por hacer periodismo de calidad y éste se basa en valores como la información verificada, contrastada y sujeta a normas éticas y deontológicas”, señaló por su parte Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), quien destacó que el decálogo planteado en el Pacto Digital coincide con muchos puntos de los códigos deontológicos de la FAPE.

Asimismo, Arsenio Escolar, presidente del Club Abierto de Editores (CLABE), advirtió de que el sector “está sufriendo un cambio radical” e incidió en que los medios de comunicación deben ser “actores en la vigilancia de que no haya abusos en el uso de datos personales”.

También participaron en la mesa redonda Mario Rodríguez, director general corporativo de Mediaset España, y Miguel Langle, director de Asuntos Regulatorios y Asuntos Corporativos de Atresmedia. Ambos coincidieron en el compromiso de sus respectivos grupos audiovisuales con los valores promovidos por el Pacto Digital. A su vez, Cristina Hernández, directora de Protección de Datos y Privacidad de RTVE, incidió en que este acuerdo refuerza el modo de actuar de la corporación como servicio público.