• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

EXPANSIÓN analiza la gestión de datos en banca

En un encuentro organizado por el diario económico de Unidad se ha destacado cómo el uso en tiempo real de esta tecnología ofrece una ventaja competitiva para entidades financieras y aseguradoras.

Los datos se han convertido en una auténtica ventaja competitiva para las compañías. Es el caso de las entidades bancarias y aseguradoras, que se enfrentan a la complejidad de analizar de manera adecuada un volumen cada vez mayor de datos en tiempo real. Estas organizaciones tratan de conectar los datos entre sí para identificar patrones, optimizar sus operaciones, mejorar la experiencia de sus clientes y protegerse ante los ciberataques.

Este asunto protagonizó el encuentro digital Era post-digital: el uso de datos en tiempo real como ventaja competitiva, organizado por EXPANSIÓN con el patrocinio de Inetum –gold partner de SAP– y Splunk.

“Hoy tenemos un nivel de datos muy heterogéneos que proceden de distintas fuentes, algunas incluso desconocidas”, afirmó Fernando Barcenilla, director de Alliance y System Integrator de Splunk. Por esta razón, “la capacidad que tengan las compañías de procesar grandes volúmenes de datos con alta calidad y a gran escala será una de las claves para afrontar el reto de tomar decisiones en tiempo real”, resaltó Barcenilla.

En este sentido, “las compañías tienen que dar respuesta a todas estas necesidades de tener información en tiempo real”, comentó Santos Vicente-Bermejo, director de Performance y Transformación de Inetum en Iberia y Latam. La exigencia viene de los propios consumidores, según Vicente-Bermejo: “Los clientes ya no piden sólo los servicios que se esperan de una entidad financiera o aseguradora, sino que demandan servicios avanzados en un ecosistema más complejo, de forma que puedan recibir valor adicional”.

Como explicó el responsable de Inetum, la compañía tiene presencia en más de 26 países y se ha convertido en un referente en el desarrollo de capacidades digitales en las entidades financieras. Con Ion Ander Bordonaba como director de banca y seguros, Inetum pone el foco en la proximidad, la confianza y la agilidad en áreas estratégicas para el sector como los entornos de trabajo inteligentes, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el big data.

Desde la perspectiva de las entidades, “utilizar datos masivos en tiempo real con arquitecturas paralelas es un reto muy relevante y un elemento central de nuestra rentabilidad”, subrayó José Manuel Valiño, director general de IT, Información, Procesos y Operaciones de Abanca. Entre las aplicaciones de esta tecnología, destacó la posibilidad de ajustar en la fijación de los precios para incrementar los márgenes de sus productos.

En la misma línea, “los datos marcan la diferencia cuando te permiten reaccionar de forma rápida y cambiar tu respuesta en función de los parámetros que estás evaluando en tiempo real”, aseveró Carlos Abarca de Haro, director de Tecnología de Banco Sabadell. Por su parte, destacó la lucha contra el fraude como un ámbito que no admite demoras y requiere decisiones en tiempo real.

Mejorar el servicio y proporcionar una experiencia de cliente más completa es otro de los puntos críticos. Así lo indicó Víctor Moro, chief information officer de Mapfre en Iberia, que recalcó que “los clientes nos demandan un servicio actualizado en todo momento, por lo que se trata de manejar los datos más inmediatos para darles nuestra mejor atención”.

En definitiva, “los clientes y nuestro propio negocio nos exigen tratar los datos en tiempo real para perfeccionar el servicio, mejorar las propuestas comerciales, reforzar la seguridad e incluso para los procesos internos”, sintetizó Luis Esteban, chief data officer de CaixaBank. Por último, Esteban recalcó que “la calidad de los datos” es clave para que su tratamiento sea un éxito.