• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Las ingenierías españolas en el sector ferroviario

Digitalización y sostenibilidad son los ejes de la transición energética, como se destacó en el encuentro sobre el valor diferencial de las ingenierías españolas, organizado por EXPANSIÓN.

​Gracias a factores como la diversificación geográfica y la especialización, las ingenierías españolas han conseguido trascender las fronteras y consolidarse como un referente en el mercado internacional. Numerosos proyectos globales avalan su experiencia, y también lo demuestra el hecho de que España disponga de la segunda red de alta velocidad más extensa del mundo -sólo por detrás de China-, así como una infraestructura destacada de metro y transporte ferroviario convencional que se apoya, en buena medida, en la tecnología.
En plena transición energética, el vehículo individual está llamado a perder protagonismo frente a los medios de transporte colectivo. En este proceso, el ferrocarril es una de las alternativas más sostenibles, un hecho que abre oportunidades para que la ingeniería española dé respuesta a los retos del transporte. La digitalización de los sistemas y la sostenibilidad son los principales ejes del cambio, como se destacó en el encuentro digital Sostenibilidad y digitalización como valor diferencial de las ingenierías españolas en el sector ferroviario, que organizó EXPANSIÓN en colaboración con Schneider Electric.
Proyectos
Bruselas designó 2021 como el Año Europeo del Ferrocarril, y una parte de los fondos comunitarios de recuperación podría destinarse a iniciativas que impulsen la transformación en el sector. "Los proyectos apoyados por estos fondos tendrán una prima en términos de digitalización: el sector tiene una oportunidad muy grande en la búsqueda de nichos de datos concretos", planteó Ana Rojo, directora general de ingeniería y consultoría de Ineco, la ingeniería pública dependiente del Ministerio de Fomento. A modo de ejemplo, se refirió a nichos como el mantenimiento, la experiencia del pasajero y la participación ciudadana. Rojo subrayó que "debemos desarrollar soluciones innovadoras que vayan hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible, seguro e integrado".
Entre los compromisos del Pacto Verde Europeo se encuentra na reducción del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte. "Si no se pone el ferrocarril en el centro de las políticas nacionales y europeas de movilidad, será imposible alcanzar los objetivos propuestos", aseguró Martina Tomé, vicepresidenta de la unidad de negocio de energía de Schneider Electric en España y Portugal. Por otra parte, Tomé hizo hincapié en que "la digitalización será un habilitador claro para redibujar este nuevo panorama de movilidad".
Desde el punto de vista de las ingenierías y también de los demás actores del sector, "el principal desafío que tiene ahora la industria ferroviaria en España es mantenerse en la posición que ha alcanzado en el entorno global", afirmó Carlos Alonso, CEO de Ardanuy Ingeniería. Acerca de la doble vertiente de digitalización y sostenibilidad, Alonso aseveró que "la innovación es el elemento clave que nos permitirá seguir ahí arriba, y además tenemos la oportunidad de contribuir a reducir las emisiones".
"España tiene todavía mucho camino por recorrer en cuanto al uso de fuentes de energía renovable en el sector del transporte, y el ferrocarril está llamado a ser el catalizador", manifestó Juan Ramón López, director de infraestructuras de la empresa de ingeniería, arquitectura y consultoría Idom. En este sentido, añadió que "las ingenierías tienen que aportar un valor diferencial en este negocio, gracias a su conocimiento y experiencia, su enfoque global y multisectorial, así como el acompañamiento en toda la vida útil de los proyectos".
En línea con la sostenibilidad, "una de las grandes ventajas del ferrocarril es que permite gestionar distancias cortas, medias y largas", comentó Javier Camy, director general de la multinacional de ingeniería Aecom en España, que añadió que la experiencia con las líneas de alta velocidad en España proporciona un buen posicionamiento a las compañías del sector para explorar nuevas opciones vinculadas a energías limpias como los trenes de hidrógeno. Entre las oportunidades de futuro, Camy destacó "la mejora de la conectividad entre las ciudades europeas y nuevas soluciones de transporte rápido que permitan sustituir a la aviación de forma parcial, reduciendo la huella ambiental".
Por lo tanto "el desarrollo del ferrocarril representa una oportunidad magnífica para profundizar en la conectividad eficaz y sostenible", recalcó Jesús Planchuelo, director de infraestructuras civiles del grupo de ingeniería Sener. Además de señalar que el transporte de mercancías en ferrocarril debe recibir un impulso en España, Planchuelo concluyó que "el mantenimiento predictivo inteligente basado en bases de datos masivas tiene un papel clave en la digitalización del sector".​​