• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Romanos nacidos en Hispania

La Esfera de los Libros publica 'Romanos de aquí', del escritor y divulgador histórico Paco Álvarez, que repasa la trayectoria de grandes personajes del Imperio con raíces patrias.

​La Esfera de los Libros publica la obra del escritor y divulgador histórico Paco Álvarez​Romanos de aquí, «un paseo entretenido por la Hispania romana, una vuelta por la Península Ibérica, conociendo a los personajes más interesantes de cada zona, escritores, geógrafos, artistas, guerreros… que son grandes de nuestra historia 2.000 años después. Romanos nacidos aquí que escribieron, vivieron y prosperaron en nuestra tierra, pero alcanzaron fama mundial. Hispanos orgullosos de ser romanos», en palabras del autor. 

Desde Alucio, el príncipe íbero, hasta Egeria, la primera escritora hispana autora de un auténtico bestseller de viajes, o Marcial, el primer humorista de fama mundial, pasando por los Sénecas, Trajano, Teodosio, Placidia o los Balbo. Además de adentrarse en las apasionantes historias de muchos de nuestros héroes más o menos olvidados, Paco Álvarez nos invita a recorrer de su mano la geografía de la Hispania que les vio nacer, desde Cádiz, donde «siempre empieza todo», hasta el último rincón de Galicia, pasando por Itálica, Córdoba, Cartagena, Segovia, Tarragona, Calatayud, Extremadura… 

Y es que, en Hispania, como dice el autor, tuvimos un primer siglo de oro cultural cuando nacía el imperio romano y que hoy día sigue reflejándose en nuestra vida y costumbres. «De romanos tenemos todo. Para empezar el derecho. Los conceptos jurídicos básicos son romanos, ha llegado mucho más lejos la idea de la ciudadanía, la democracia, que la ingeniería romana (que es una maravilla)», afirma Álvarez. Romanos de aquí trata de «recuperar nuestra historia y nuestro patrimonio, que es nuestra mayor riqueza. Realmente si conociéramos más de nuestro pasado estaríamos orgullosos». 

«Curiosamente –continúa el divulgador– nuestra historia no nos ha sido enseñada como nos merecíamos. Demasiadas sombras, muchas de ellas exageradas, han ocultado las luces de nuestros hispanos, que fueron tan excelentes en lo suyo que sus hazañas superaron el tiempo y el espacio. Ninguna cultura se ha extendido en la historia, en la geografía, en la distancia, nada tanto como lo ha hecho la idea de Roma. Por eso todas las series, películas, libros, tebeos o lo que sea que nos hable de “cosas romanas" nos siguen atrayendo, porque nos hablan de conceptos que son nuestros, de temas y problemas que nos resultan sumamente conocidos, de personas que reconocemos como familiares, muy familiares».